Jornadas de trabajo en el territorio

19 estudiantes y el profesor de la asignatura Análisis y Planificación Turística del Territorio, Pedro Hernández, estarán los días 11,12,13 de noviembre de 2022 en la isla de Tenerife y la isla de Gran Canaria.

La salida ha sido posible gracias a la financiación del Cabildo de Lanzarote, desde el área de Educación, que lidera Myriam Barros, que se encarga de los billetes entres las islas, alojamiento y la guagua para transporte interno. Los estudiantes se responsabilizan de su manutención el tiempo que duran las jornadas de trabajo.

La actividad académica en Gran Canaria y Tenerife tiene como fundamento a los siguientes argumentos y objetivos que justifican la actividad:


Argumentos:

  1.  El trabajo académico en el contexto territorial, en la realidad sociodemográfica es una seña de identidad e imagen de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL). La formación, educación, la docencia y la investigación turística no se puede entender sin el contacto directo con el territorio.
  2. La universidad no puede estar ausente de la realidad y es necesario un conocimiento directo de la realidad, con análisis y valoraciones para facilitar las nuevas propuestas en un nuevo marco estratégico definido para la crisis sanitaria, climática, económica, social y la revolución tecnológica.
  3. Siempre se ha promovido desde las áreas conocimiento vinculadas al territorio el contacto con la realidad, tomando el territorio como referencia esencial. Ahora con la crisis sanitaria y otras emergencias se ha puesto de actualidad lo acertado que hemos estado con las jornadas de trabajo de campo. Ahora es obligatorio la práctica educativa universitaria en el contexto territorial.

Objetivos:

  1. Conseguir una primera aproximación a la realidad territorial de una parte de las islas de Gran Canarias y de Tenerife.
  2. Conocer, analizar y valorar el modelo de intervención urbanística del borde costero desde Agaete hasta Mogán en Gran Canaria.
  3. Conocer, analizar y valorar el modelo de intervención urbanística del borde costero del suroeste de la isla de Tenerife en los municipios de Granadilla, San Miguel, Arona y Adeje.
  4. Conocer el conflicto territorial del proyecto turístico denominado “Cuna del Alma” en la zona puertito de Adeje.
  5. Valorar el papel de la participación ciudadana a través de la acción directa pacífica, la resistencia, la movilización en la exigencia de respeto legal a los valores de los territorios en los procesos de transformación territorial. (Conocimiento, análisis y valoración en el campamento ciudadano del plan parcial de “Cuna del Alma” en el Puertito de Adeje)
  6. Diferenciar los diferentes tramos del modelo de intervención en los bordes costero.
  7. Aportar propuestas de intervención para mejorar y abordar los riesgos de la crisis climática.
  8. Conocer los valores naturales y patrimoniales de las islas y el riesgo de destrucción por el permanente modelo de crecimiento y superación de la capacidad de carga de los espacios insulares.
  9. Analizar y valorar los nuevos núcleos residenciales vinculados a los desarrollos turísticos del sur de Tenerife y de Gran Canaria. Diversidad poblacional y déficit de dotaciones y equipamientos, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, etc.
  10. Visitar algunos espacios museísticos que acogen el patrimonio histórico cultural de la   isla de Gran Canaria. (Museo Canario, CAAM, Cueva Pintada, Centro de Interpretación Risco Caído Montañas Sagradas).