Trabajo fin de grado:"Arrecife: salinas, conserveras, pesca y César Manrique"

La alumna María Esperanza de la Cruz Pérez ha presentado su trabajo de fin de grado titulado "Arrecife: salinas, conserveras, pesca y César Manrique.", el trabajo ha sido tutorizado por Don Pedro M. Hernández Camacho  y el tribunal estuvo formado por: Doña Eva María Crespo Fontes, Don Carlos A. Domínguez García y Doña María José González José.

Siempre me ha impresionado la visión de una salina. Las de Lanzarote me han llamado la atención por su lineal belleza y por su cegador colorido, destacan con personalidad propia sobre el paisaje de la isla. Las salinas de Lanzarote me asombran por lo bien programadas que están, como la propuesta racionalista en la que la regla del diseño compone la funcionalidad del ingenio. A mi juicio, toda la planta se enmarca en las coordenadas compositivas de Mondrián, pero logrando su integración en el adecuado marco de la naturaleza y la vida.”
César Manrique.


RESUMEN


El análisis de las potencialidades del litoral de Arrecife engloba cuatro aspectos fundamentales:
  • Primero, los elementos histórico-culturales que configuran el paisaje histórico de la ciudad, castillos, iglesia y el borde urbano de la arquitectura doméstica e institucional; 
  • Segundo, el medio físico (la flora y la fauna del borde costero de Arrecife); 
  • Tercero, la huella histórica vinculada entre las salinas, la pesca y las conserveras; 
  • Y finalmente, entender el papel de César Manrique, de sus obras artísticas más valiosas en el litoral de Arrecife y su intervención en la reordenación urbanística.
Concluyo acerca de la necesidad de relacionar todos estos elementos para rescatarlos y para darles valor al litoral de Arrecife y al borde costero, tanto para la ciudadanía como para los turistas y darle entidad de ciudad marítima a Arrecife, así darles a conocer, mediante la interpretación de dos senderos la importancia histórica y significativa que ahora parece sumida en el olvido.

ABSTRACT

The analysis of the potential of the Arrecife coastline encompasses four fundamental aspects: 
  • First, the historical-cultural elements; 
  • Second, the physical environment (the flora and fauna of the coastal edge of Arrecife); 
  • Third, the historical footprint linked between salt flats, fisheries and canneries; 
  • And finally, understand the role of César Manrique and his most valuable artistic works on the coast of Arrecife and his intervention in urban reordering.
The conclusion is to relate all these elements to rescue them and to give value to the coast of Arrecife and the coastal edge, both for citizens and tourists and, thus, to inform them, through the interpretation of two paths the historical and significant importance that has It was the vestige of a city that now seems mired in oblivion.