La EUTL presente en la Jornada “Canarias a la vanguardia de las Estadísticas Regionales de Turismo”

EL ISTAC PRESENTA SUS TRABAJOS SOBRE ESTADÍSTICAS DE EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Y MICRODESTINOS TURÍSTICOS, COLOCANDO A CANARIAS EN LA VANGUARDIA DE LAS ESTADÍSTICAS REGIONALES DE TURISMO.


El pasado martes 14 de abril tuvo lugar en el Arrecife Gran Hotel, la Jornada “Canarias a la vanguardia de las Estadísticas Regionales de Turismo”, organizadas por ASOLAN y el ISTAC (Instituto Canario de Estadística), asistiendo la profesora de la asignatura “Estadística Básica Aplicada al Sector Turístico”, en representación de la Escuela de Turismo de Lanzarote.


El objetivo de la jornada era la presentación por parte del ISTAC de los microdestinos turísticos de Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ya que para el resto de las islas aún no se tienen datos estadísticos suficientes para su elaboración) y sus principales resultados estadísticos.

El ISTAC, en los últimos años, ha trabajado en el desarrollo del Sistema de Estadísticas Turísticas, dada la importancia del turismo en el Archipiélago y, aunque ha mejorado la calidad y cantidad de la información estadística turística ofrecida, ésta sigue siendo insuficiente para la planificación y el marketing turístico de zonas de alta densidad turística del Archipiélago.

Por este motivo, el ISTAC ha estado investigando y desarrollando los denominados microdestinos turísticos de Canarias como territorios que presentan un número suficiente de características diferenciales que justifican la producción de información turística específica para ellas.

Las entidades y microdestinos son áreas que cuentan con una alta concentración de establecimientos turísticos de alojamiento colectivo y con cierta homogeneidad en sus características. En el caso de Lanzarote, explicaban los técnicos del ISTAC, se ha divido a la isla en tres entidades turísticas: Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca-Puerto Calero y, luego cada una de estas entidades se dividió a su vez en núcleos turísticos (dichas divisiones se realizan en función de los planes de urbanismo aprobados por cada municipio).

La división de los núcleos turísticos de Lanzarote es la siguiente:

ENTIDADES TURÍSTICAS Y NÚCLEOS TURÍSTICOS
  • Costa Teguise: Costa Teguise-Interior, Costa Teguise-Litoral 
  • Puerto del Carmen: Puerto del Carmen-Casco, Puerto del Carmen-Playa Grande, Puerto del Carmen-Matagorda-Los Pocillos 
  • Playa BlancaPuerto Calero: Playa Blanca-Montaña Roja, Playa Blanca-Playa Blanca, Playa Blanca-Rubicón-Papagayo, Playa Blanca-Puerto Calero

Galería de fotos del evento

Se puede visualizar la presentación completa de las jornadas en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/ISTAC/entidades-y-ncleos-tursticos-estadsticas-asociadas