I Jornada de Investigación Estudiantil

El pasado viernes 25 de abril de 2014  tuvo lugar la I Jornada de Investigación Estudiantil en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, con una gran participación de alumnos y profesores. Esta constituye la segunda actividad de iniciación a la investigación programada desde el Área I+D+i durante el curso 2013-2014 y que se han organizado conjuntamente con las profesoras del centro Nereida Cañado y Heredina Fernández.

Estas jornadas son el fruto de la colaboración de varios estudiantes con profesores,  así como de profesores y colaboradores externos. El objetivo fundamental que se perseguía, era el de fomentar entre los estudiantes de Turismo el afán investigador y la curiosidad científico-investigadora, generando interés por la misma, de cara tanto a la realización de su trabajo final de título, como al desarrollo de su potencial investigador como futuro profesional del Turismo. Algunas de las intervenciones más destacadas fueron las del Dr. Gonzalo Díaz Meneses, quien nos contó cómo ha evolucionado la investigación turística hasta la actualidad de forma amena y sencilla, la Dra. Rosa M. Batista Canino quien nos mostró su experiencia en la tutorización de proyectos de investigación y la importancia de la buena relación tutor-estudiante, así como nos intentó hacer ver que cada proyecto es único y el tutor no tiene todas las respuestas en un cajón, sino que se va construyendo como un traje a medida del estudiante. Y por último, el Dr. Oscar Amador García quien dio su visión sobre el objetivo económico y de proyección futura que el estudiante puede buscar y conseguir con su trabajo final de grado.

Los estudiantes también tuvieron su momento estelar, presentando la evolución de los proyectos/trabajos final de título realizados en la EUTL hasta el momento, así como plasmando los resultados de un estudio preliminar sobre los miedos y obstáculos a los que se enfrenta el estudiante en estos casos (Salima Belouati y Adassa Pérez). También por parte de los estudiantes se llevó a cabo una presentación de investigaciones cuanto menos curiosas y atrevidas, y sobre las pautas básicas para investigar (Roland Dufaux y Alma Becerril).

Tras un breve picoteo ofrecido por LA COSECHA, se desarrolló un taller sobre generación de ideas, a cargo de la profesora Dña. Nereida Cañado, y la exposición por parte de la Dra. Rosa M. Batista Canino sobre las opciones de formación de posgrado en Turismo, los cuales fueron el broche perfecto para unas jornadas interesantes y necesarias, que esperamos se repitan en años venideros.

Desde aquí, felicitar a los estudiantes del grado en Turismo Roland, Alma, Salima y Adassa (Delegación De Estudiantes Eutl), de postgrado Diolinda y Antonio Gámez por la fructífera co-organización de las I Jornadas de Investigación Estudiantil de Lanzarote.

Gracias por la participación de Rosa Batista y Gonzalo Díaz (ULPGC), Óscar Amador y María J. Morales (EUTL) y José Juan Cárdenes (Gambia NTTI).