“La conectividad aérea como factor de competitividad en el modelo turístico de las Islas Canarias” presentado por Andrea María Martínez Armas.


El potencial turístico de un destino específico se ve severamente influenciado por su accesibilidad desde el transporte aéreo. 

Este documento hace un análisis de la conectividad aérea de las islas Canarias, y su repercusión en su demanda como destino turístico, y de cómo todo esto influye en el desempeño económico de la región, desde la perspectiva de varios indicadores como: producción, empleo, investigación y desarrollo. 

Es importante considerar que paralelamente al desempeño económico está la capacidad de los proveedores de servicios de innovar en la prestación de los mismos, así como de las políticas gubernamentales para promover niveles adecuados de innovación que le den un impulso económico a la zona. 



La perspectiva de abordaje fue cualitativa, a un nivel descriptivo, con una técnica documental y bibliográfica, además los datos considerados provienen de fuentes secundarias. 

De lo encontrado durante la investigación, se concluye que las islas Canarias han hecho avances en materia de conectividad que se reflejan en el desarrollo de su industria turística. Hay medidas claramente identificadas para impulsar la innovación, para lo cual aún falta la decisión política y los acuerdos sociales para implementarse.