Investigadora de la EUTL publica un artículo sobre sostenibilidad en PASOS

La EUTL, a través de su área de Investigación, participó en la edición especial Sustainability and Shifting Paradigms in Tourism (La sostenibilidad y el cambio de paradigmas en Turismo) de la Revista PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, con el artículo: "Institutional environment and job well‑being on the governance of the tourism industry: a european study" (Entorno institucional y bienestar laboral en la gobernanza del sector turístico: un estudio europeo).

Autoras:
PhD. Deybbi Guadalupe Cuéllar-Molina (EUTL),
PhD. Ana María Lucia-Casademunt (Universidad Loyola), PhD. Antonia Mercedes García-Cabrera (ULPGC).

Puede acceder al artículo completo mediante el siguiente enlace: http://www.pasosonline.org/articulos/download/file?fid=57.871 

Resumen: La distribución de la riqueza generada por la industria turística en la fuerza laboral local representa una de las facetas del turismo social sostenible. La literatura destaca que las prácticas que aplica la empresa turística influyen en el bienestar laboral de los recursos humanos. Dado que las instituciones nacionales pueden condicionar la adopción de estas prácticas, tales instituciones pueden representar un desafío para el bienestar. Este trabajo analiza el efecto de las instituciones sobre el bienestar laboral y diferencia para ello entre empleados y emprendedores en la industria turística. El análisis empírico desarrollado con 1.352 empleados y 302 emprendedores en 27 países europeos confirma el efecto de las instituciones sobre el bienestar laboral. Por tanto, como las instituciones condicionan tal bienestar, las autoridades deben prestar más atención al gobierno de aquellas instituciones que afectan a esta faceta de la sostenibilidad turística.