La Cámara de Comercio da a conocer el "Banco de Tiempo" a los estudiantes de la EUTL


Dos miembros del Banco de Tiempo de Lanzarote (María José y Pilar) impartieron una charla el pasado miércoles, día 7 de mayo, a los alumnos de primer curso de la EUTL. Los ponentes se dirigieron a la Escuela de Turismo ya que les interesa mucho conectar con el sector más joven porque son personas sin recursos económicos propios en la mayoría de los casos, con necesidades, mentalidad abierta para compartir y son los pilares sobre los que se asentará la sociedad más cercana.

La  charla comenzó explicando a los alumnos qué es el Banco de Tiempo de Lanzarote, <http://www.bancodetiempolanzarote.org> para qué sirve, cuál es su funcionamiento y sus principios.

"El espíritu que alumbra esta iniciativa es promover la generosidad, el altruismo y las redes de encuentro entre personas, a través del intercambio de servicios. Nuestra moneda es el tiempo y todos los servicios tienen el mismo valor independientemente de su especialización.

Defendemos el modelo de intercambio de servicios y de trueque de productos porque crea relaciones horizontales, de igual a igual. Nunca piramidales. Porque se basa en el consenso, en un pacto por el que las personas satisfacen sus necesidades por acuerdo, sin plusvalías ni comisiones. Porque propicia el encuentro, la interacción y el diálogo. El Banco de Tiempo, -igual que la moneda social o las centrales de compra- es buen ejemplo de una posible economía del futuro, que pone en valor el producto local, el trabajo local y el bienestar generado gracias a los esfuerzos locales.

De esta manera potenciamos la creación de tejido social y favorecemos la integración y el sentimiento de pertenencia a una comunidad; nos acercamos a la satisfacción autogestionada de las necesidades, reduciendo la dependencia del exterior y el consumo de lo innecesario".

A continuación hicieron una dinámica de grupo con postit en la que cada uno ponía servicios que podía ofrecer a los demás y servicios que necesitaría recibir. Luego fueron uniendo las ofertas y demandas y pudieron comprobar  que muchas de las cosas que necesitaban se las podían ofrecer sus propios  compañeros, como por ejemplo transporte para ir a la universidad, ayuda con alguna materia, idiomas...

Después se les explicó  cómo funciona la plataforma online, que es como están trabajando (quieren que todo sean online porque es más transparente, no necesitan personal y por tanto pueden funcionar sin dinero, local, etc... que está en la línea de la filosofía del BdT). Se animó a los alumnos  a inscribirse y a participar, puesto que no supone  ningún coste ni compromiso darse de alta en la web. Al final se les preguntó qué les parecía y tuvieron un breve intercambio de opiniones sobre lo que les parecía la iniciativa. Todos la valoraron muy
 positivamente aunque son bastante pesimistas en cuanto al futuro que les espera.

Ver galería de imágenes