Estancia Erasmus docente en Teramo, Italia

La semana del 05 al 09 de mayo de 2014, docentes de la EUTL del área de Organización de Empresas, D.ª Noelia Ramón Pérez y D.ª Begoña Betancort García, realizaron una estancia ERASMUS (TS) en la Universitá degli Studi di Teramo, Italia.



Los principales objetivos de dicha estancia fueron:
  • Establecer colaboraciones con otra universidades europeas
  • Intercambiar experiencias docentes
  • Vivir la experiencia de participar en la actividad docente un centro universitario europeo y conocer su metodología docente.

El contenido del programa docente impartido, tanto a estudiantes de español como de inglés fue:
  • Presentación del centro origen.
  • Promoción de destinos turísticos a través de sitios web 2.0.
  • Análisis de sitios web de destinos turísticos en Canarias.
  • Exposición de la situación actual del turismo en Canarias.
  • Diversidad de tipologías turísticas en Canarias.
  • Lanzarote como destino turístico.

Ver galería de fotos de la estancia.

Casting - Curso Dinamizador Turístico

Por si les interesa:

El ayuntamiento de Teguise informa que el próximo 3 de junio de 2014 de 10:00 a 15:00 horas se celebrará en el Sands Beach Resort un Curso Dinamizador Turístico (Con compromiso de contratación).

Más información:

Asistencia al Seminario "CONOCIMIENTO DE CLIENTE: El turismo en la era Big Data"

Asistencia al Seminario "CONOCIMIENTO DE CLIENTE: El turismo en la era Big Data"


En la jornada del pasado lunes, 26 de mayo, las docentes de la EUTL, Noelia Ramón y Begoña Betancort, asistieron al Seminario "Conocimiento de cliente: El turismo en la era Big Data" impartido por el blogero D. Fernando Gallardo y patrocinado por Turismo Lanzarote. 
Entre los temas desarrollados cabe destacar "El Big Data como modelo predictivo", "La creación de una cultura de datos en las organizaciones" y "Cómo aprovechar el Big Data en un mercado cada vez más competitivo".


Charla sobre las "Normas de Progreso y Permanencia" en la EUTL

Charla sobre las "Normas de Progreso y Permanencia" en la EUTL

En el aula 03 de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote se impartió la charla informativa de las  "Normas de Progreso y Permanencia" en los títulos de la ULPGC, a cargo de Alba María Oramas Cruz, Consejera Social de la ULPGC, Consejera del Consejo de Gobierno de la ULPGC, Claustral de la ULPGC y Presidenta de la delegación de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Galería de fotos

V Jornada ‘Lanzarote Crea’, en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote

Publicado en: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Noticias. (Web)
Fecha: 19/05/2014


La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizó recientemente la V Jornada sobre Creación y Desarrollo de Empresas Lanzarote Crea. 

El acto fue inaugurado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano; junto con la Consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera Toribio; la Directora de Orientación Formativa y Empleabilidad de la ULPGC, Lourdes Sarmiento Ramos; la Directora académica de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Eva Crespo Fontes; y Ana Isabel Lemes Hernández, profesora de la EUTL.  [Leer más en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Noticias]
La Cámara de Comercio da a conocer el "Banco de Tiempo" a los estudiantes de la EUTL

La Cámara de Comercio da a conocer el "Banco de Tiempo" a los estudiantes de la EUTL


Dos miembros del Banco de Tiempo de Lanzarote (María José y Pilar) impartieron una charla el pasado miércoles, día 7 de mayo, a los alumnos de primer curso de la EUTL. Los ponentes se dirigieron a la Escuela de Turismo ya que les interesa mucho conectar con el sector más joven porque son personas sin recursos económicos propios en la mayoría de los casos, con necesidades, mentalidad abierta para compartir y son los pilares sobre los que se asentará la sociedad más cercana.

La  charla comenzó explicando a los alumnos qué es el Banco de Tiempo de Lanzarote, <http://www.bancodetiempolanzarote.org> para qué sirve, cuál es su funcionamiento y sus principios.

"El espíritu que alumbra esta iniciativa es promover la generosidad, el altruismo y las redes de encuentro entre personas, a través del intercambio de servicios. Nuestra moneda es el tiempo y todos los servicios tienen el mismo valor independientemente de su especialización.

Defendemos el modelo de intercambio de servicios y de trueque de productos porque crea relaciones horizontales, de igual a igual. Nunca piramidales. Porque se basa en el consenso, en un pacto por el que las personas satisfacen sus necesidades por acuerdo, sin plusvalías ni comisiones. Porque propicia el encuentro, la interacción y el diálogo. El Banco de Tiempo, -igual que la moneda social o las centrales de compra- es buen ejemplo de una posible economía del futuro, que pone en valor el producto local, el trabajo local y el bienestar generado gracias a los esfuerzos locales.

De esta manera potenciamos la creación de tejido social y favorecemos la integración y el sentimiento de pertenencia a una comunidad; nos acercamos a la satisfacción autogestionada de las necesidades, reduciendo la dependencia del exterior y el consumo de lo innecesario".

A continuación hicieron una dinámica de grupo con postit en la que cada uno ponía servicios que podía ofrecer a los demás y servicios que necesitaría recibir. Luego fueron uniendo las ofertas y demandas y pudieron comprobar  que muchas de las cosas que necesitaban se las podían ofrecer sus propios  compañeros, como por ejemplo transporte para ir a la universidad, ayuda con alguna materia, idiomas...

Después se les explicó  cómo funciona la plataforma online, que es como están trabajando (quieren que todo sean online porque es más transparente, no necesitan personal y por tanto pueden funcionar sin dinero, local, etc... que está en la línea de la filosofía del BdT). Se animó a los alumnos  a inscribirse y a participar, puesto que no supone  ningún coste ni compromiso darse de alta en la web. Al final se les preguntó qué les parecía y tuvieron un breve intercambio de opiniones sobre lo que les parecía la iniciativa. Todos la valoraron muy
 positivamente aunque son bastante pesimistas en cuanto al futuro que les espera.

Ver galería de imágenes
Participación de la EUTL en la Feria del libro 2014

Participación de la EUTL en la Feria del libro 2014

El pasado sábado 10 de mayo, la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) participó en la Feria del libro de Arrecife exponiendo bibliografía y revistas especializadas en el sector turístico, una muestra de los trabajos final de carrera de los estudiantes de grado en turismo, publicaciones y tesis realizadas por el personal docente e investigador del centro.



I Jornada de Investigación Estudiantil

I Jornada de Investigación Estudiantil

El pasado viernes 25 de abril de 2014  tuvo lugar la I Jornada de Investigación Estudiantil en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, con una gran participación de alumnos y profesores. Esta constituye la segunda actividad de iniciación a la investigación programada desde el Área I+D+i durante el curso 2013-2014 y que se han organizado conjuntamente con las profesoras del centro Nereida Cañado y Heredina Fernández.

Estas jornadas son el fruto de la colaboración de varios estudiantes con profesores,  así como de profesores y colaboradores externos. El objetivo fundamental que se perseguía, era el de fomentar entre los estudiantes de Turismo el afán investigador y la curiosidad científico-investigadora, generando interés por la misma, de cara tanto a la realización de su trabajo final de título, como al desarrollo de su potencial investigador como futuro profesional del Turismo. Algunas de las intervenciones más destacadas fueron las del Dr. Gonzalo Díaz Meneses, quien nos contó cómo ha evolucionado la investigación turística hasta la actualidad de forma amena y sencilla, la Dra. Rosa M. Batista Canino quien nos mostró su experiencia en la tutorización de proyectos de investigación y la importancia de la buena relación tutor-estudiante, así como nos intentó hacer ver que cada proyecto es único y el tutor no tiene todas las respuestas en un cajón, sino que se va construyendo como un traje a medida del estudiante. Y por último, el Dr. Oscar Amador García quien dio su visión sobre el objetivo económico y de proyección futura que el estudiante puede buscar y conseguir con su trabajo final de grado.

Los estudiantes también tuvieron su momento estelar, presentando la evolución de los proyectos/trabajos final de título realizados en la EUTL hasta el momento, así como plasmando los resultados de un estudio preliminar sobre los miedos y obstáculos a los que se enfrenta el estudiante en estos casos (Salima Belouati y Adassa Pérez). También por parte de los estudiantes se llevó a cabo una presentación de investigaciones cuanto menos curiosas y atrevidas, y sobre las pautas básicas para investigar (Roland Dufaux y Alma Becerril).

Tras un breve picoteo ofrecido por LA COSECHA, se desarrolló un taller sobre generación de ideas, a cargo de la profesora Dña. Nereida Cañado, y la exposición por parte de la Dra. Rosa M. Batista Canino sobre las opciones de formación de posgrado en Turismo, los cuales fueron el broche perfecto para unas jornadas interesantes y necesarias, que esperamos se repitan en años venideros.

Desde aquí, felicitar a los estudiantes del grado en Turismo Roland, Alma, Salima y Adassa (Delegación De Estudiantes Eutl), de postgrado Diolinda y Antonio Gámez por la fructífera co-organización de las I Jornadas de Investigación Estudiantil de Lanzarote.

Gracias por la participación de Rosa Batista y Gonzalo Díaz (ULPGC), Óscar Amador y María J. Morales (EUTL) y José Juan Cárdenes (Gambia NTTI).



La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote colabora con Bureau Veritas en una publicación

La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote colabora con Bureau Veritas en una publicación


Acaba de ser publicado el libro online "Formación online versus formación presencial" de Bureau Veritas en el cual se hace un estudio entre la formación online y la presencial.

La asignatura universitaria "Entorno Legal del Turismo" que imparte el profesor Óscar Amador de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, ha sido una de las elegidas en la citada publicación junto con otras tres más pertenecientes a otras universidades para establecer tal comparación científica.

Les animamos a consultar tal publicación.